sábado, 12 de noviembre de 2016

Qué importancia tiene la convivencia escolar en los centros actualmente

La convivencia en el aula, es responsabilidad de todos los que estamos dentro de ella, es decir, de toda la comunidad educativa. Debemos tenernos todos un respeto mutuo, y un sentido de la ayuda también mútuo, que implique la capacidad de todos para  entendernos, de valorar y aceptar las diferencias de cada uno, los diferentes puntos de vista.
    La convivencia es un aprendizaje más de nuestra escuela, ya que se enseña y se aprende a convivir, porque todos dentro del colegio, debemos interactuar con los integrantes de la comunidad educativa: entre iguales y con los adultos que rodean al niño y la niña. Si ellos ven que los profesores y los padres, dialogan comentan y se dan un respeto y una atención de igual a igual, estamos fomentando que ellos lo acaben haciendo, en un aprendizaje por observación de forma natural.

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza, consideramos fundamental una buena con vivencia en el colegio, y tenemos que lograr que nuestros alumnos también la consideren importante, porque si conseguimos una buena convivencia y un buen clima en el aula, será mejor para todos, y se evitarán los conflictos que puedan surgir, además de mejorar el rendimiento académico del grupo clase. También mejoraremos las relaciones entre nuestros alumnos.


Creo por tanto, que debemos esforzarnos como tutores y maestros de nuestros alumnos y alumnas, a crear ese caldo de cultivo que haga que el aula sea un lugar de convivencia y de “buen rollo” entre todos los que trabajamos con niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario